Una plataforma web, en la que encontraras información en cuanto a ferias, exposiciones, seminarios, workshop, cursos y todo tipo de eventos.

Vidrios Templados y Termoendurecidos.

El vidrio templado es un vidrio de seguridad monolítico, el cual ha sido sometido a un tratamiento térmico uniforme en toda su superficie, que consiste en exponerlo primero a una temperatura que oscila alrededor de los 650º C y luego someterlo a un enfriamiento brusco.

El vidrio térmicamente tratado (templado y termoendurecido) es fabricado calentando el vidrio crudo o recocido a una temperatura de 621º C (1,150º F) aproximadamente; luego se enfría rápidamente soplando aire uniformemente sobre toda la superficie del vidrio en forma simultánea. El vidrio termoendurecido se fabrica mediante un proceso similar al de los vidrios templados, pero utilizando una temperatura inferior y un enfriamiento más lento.

VIDRIO TÉRMICAMENTE TRATADO

El vidrio que es térmicamente tratado con temperatura ofrece una resistencia de curvado aumentada y una resistencia significativamente alta de compresión para resistir al impacto, habilidad mejorada para soportar altas cargas de vientos uniformes y una resistencia aumentada de cantos del vidrio. De esta forma se disminuyen las posibilidades de rotura por resistencia térmica.

El vidrio térmicamente tratado está disponible como templado o termoendurecido.

Los vidrios templados son aproximadamente cuatro veces más resistentes que un vidrio crudo de un mismo espesor y configuración. Cuando son quebrados, se quiebran en innumerables fragmentos pequeños, alcanzando los estándares de vidriados de seguridad.

Los vidrios templados de seguridad y vidrios térmicamente tratados (termo endurecidos) son ideales para aplicaciones comerciales, residenciales e industriales.

CARACTERÍSTICAS DE TEMPLADOS Y TERMOENDURECIDOS

• Vidrios Dell’Orto templa vidrios monolíticos, en formatos hasta 2400 x 44 mm., dependiendo del espesor del vidrio.

• El reemplazo del vidrio normal por vidrio templado permite reducir el espesor del vidrio y por tanto, su peso.

• Se puede aplicar pintura en el vidrio antes de los procesos de templado o termoendurecido, logrando así variados diseños y colores.

• Vidrios Dell’Orto realiza el proceso de templado y termoendurecido en hornos horizontales, lo que da como resultado un vidrio sin marcas de pinzas.

• Los vidrios termoendurecidos y templados se fabrican en vidrio incoloro, de color, reflectivos, Low-E y catedrales.

• El espesor varía desde 3 mm. a 19 mm.

• Los tamaños mínimos y máximos de vidrios varían dependiendo de las capacidades del horno.

• Por ser un vidrio de seguridad, tiene un amplio campo de aplicación.

• La característica del color, la claridad, composición química y transmisión de luz del vidrio permanecen sin cambios durante el proceso de tratamiento con temperatura. Las propiedades físicas del vidrio, tales como resistencia a la compresión, dureza, gravedad específica, coeficiente de expansión, punto de ablandamiento y sus conductividad térmica, transmisión solar y rigidez también permanecen sin cambios. Todo proceso en el vidrio tales como cortes, perforaciones, pulidos de cantos, pintado y arenado (sandblast), deben ser realizados antes del proceso de temple.

PROPIEDADES Y VENTAJAS

• Dada su alta resistencia al impacto, es considerado un vidrio de seguridad.

• Un vidrio templado tiene una resistencia mecánica cuatro a cinco veces mayor que un vidrio crudo.

• El vidrio templado resiste el choque térmico (cambios bruscos de temperatura hasta un diferencial de 165º C).

• En caso de quiebre, se desintegra en pequeños fragmentos, los cuales no representan un mayor riesgo para las personas (ver foto de vidrio templado fragmentado).

• Un vidrio templado tiene mayor capacidad para resistir esfuerzos de tracción y flexión que un vidrio común nunca podría resistir.

ALGUNOS USOS

Edificios corporativos, bancos, aeropuertos, centros comerciales, colegios, universidades, hospitales, restaurantes, supermercados, departamentos, casas, etc.

ALGUNAS APLICACIONES

Entradas completamente de vidrios, puertas de acceso, puertas de correderas, puertas para tormentas, puertas interiores, divisiones, frentes templados, frentes de tiendas, vidrios para antepechos (spandrel), vitrinas, paneles de división de oficinas, ventanas, ventanas de corredera (patio doors), lucarnas, atriums, barandas de uso en Malls, barandas de balcón, barandas de protección en piscinas, paneles separadores de terrazas, shower doors, mamparas de vidrio, cubiertas de vidrio a medida, vanitorios, vidrios para pisos (templado laminado), peldaño de vidrios para escaleras (templado laminado), cabinas telefónicas, paletas publicitarias, tableros para básquetbol, canchas de squash, canchas de paddle.

Cuando los vidrios están expuestos a la radiación solar y especialmente los vidrios de color, el área central absorbe más calor, aumenta su temperatura y se dilata. Por el contrario, los bordes protegidos de la radiación por el marco permanecen fríos; esta diferencia de dilatación en el vidrio entre el centro y los bordes es el ESTRÉS TÉRMICO, que puede causar la rotura del cristal. El vidrio termoendurecido, al tener una menor tensión interna, evita el riesgo de quiebre espontáneo por tensión o estrés térmico. Los vidrios de color y reflectivos instalados con su cara reflectiva hacia el interior, por presentar una mayor absorción de calor, son más susceptibles a quebrarse por estrés térmico que un vidrio incoloro. Por ello, es indispensable termoendurecer los vidrios aplicados en zonas de antepecho o expuestas a conos de sombra.

APLICACIONES
El vidrio termoendurecido está proyectado para vidriado en general, en donde se requiere resistencia adicional, pero sin que sean necesarias las características de resistencia y quiebre de seguridad exigidas al vidrio templado. El vidrio termoendurecido NO ES un producto de vidriado de seguridad. Cuando se quiebran, los fragmentos son generalmente más grandes que los vidrios templados; es por eso que el vidrio termoendurecido debiera ser considerado para áreas en donde existe una preocupación por la caída de vidrios, ya que este tiende a permanecer en el rasgo mejor que el vidrio templado.

El vidrio termoendurecido es ideal para aplicaciones en donde se requiere resistencia adicional, tales como condiciones de cargas de viento y nieve y en edificios con ciertos vidrios de color o recubiertos en donde no es necesario vidrio templado, principalmente vidrio ubicados en zonas de antepecho y/o vidrios que por su ubicación están expuestos a conos de sombras desfavorables.

PROPIEDADES Y VENTAJAS
El vidrio termoendurecido tiene una resistencia mecánica dos veces mayor que un vidrio crudo de similar espesor y configuración.

ALTERNATIVAS DE DISEÑO
El proceso de templado de los vidrios posibilita la aplicación de pintura vitrificable, la cual queda adherida a la masa del vidrio. Esto permite dar a su superficie los más variados diseños y colores, proporcionando una imagen única y confiriendo un aspecto personalizado a los proyectos.

RECOMENDACIONES
Se aconseja utilizar vidrios templados en la mayoría de las especificaciones vidriadas de cualquier proyecto arquitectónico y especialmente en aquellas zonas vidriadas de gran superficie y en todos aquellos lugares que estén expuestos a tránsito de público o presenten riesgo de quiebre y/o impacto, así como también donde exista exposición a diferenciales de temperatura.

Comparte con tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas relacionados

Ferias & Exposiciones